¿Que son los carbohidratos?

Los carbohidratos – azúcares, almidones y fibras - son nutrientes esenciales que el cuerpo convierte en glucosa, con el fin de tener energía para funcionar. Este macronutriente es encontrado en distintos tipos de alimentos y bebidas.

Metabolismo de los carbohidratos.

Cuando el organismo digiere, absorbe y metaboliza los carbohidratos, éstos se transforman en glucosa que es trasladada por el torrente sanguíneo hasta llegar a los tejidos, como músculo esquelético y cardíaco, tejido adiposo y otros. El transporte de la glucosa al interior de la célula para generar energía es facilitado por la hormona insulina. La insulina es secretada por la glándula pancreática para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Clasificaciones de los carbohidratos.

Los carbohidratos son clasificados como simples o complejos y esto es determinado de acuerdo a su estructura química y la rapidez con que el cuerpo lo digiere.

Carbohidratos simples:

Estos carbohidratos poseen estructuras químicas simples compuestas de solo un azúcar (monosacáridos tales como la glucosa, fructosa y galactosa) o dos azúcares (disacáridos, tales como la maltosa, sacarosa y lactosa). Los carbohidratos simples son utilizados fácil y rápidamente por el cuerpo para obtener energía debido a su estructura química simple, lo que a menudo conduce a un aumento rápido del azúcar en la sangre y de la secreción de insulina desde el páncreas.

Un exceso en el consumo de carbohidratos simples puede contribuir a un aumento de peso. También puede aumentar el riesgo de padecer Diabetes, enfermedades cardiacas y colesterol alto.

Algunos alimentos con carbohidratos simples son frutas, mermeladas, leche, miel, bollería y galletas.

Carbohidratos complejos:

Estos carbohidratos tienen estructuras químicas más complejas, con tres o más azúcares unidos entre sí (conocidos como oligosacáridos y polisacáridos). Debido a su estructura molecular, o al mayor aporte de fibra, el cuerpo tarda más en absorber la energía, produciéndose un metabolismo de los carbohidratos de manera más gradual. Por esta misma razón, estos carbohidratos sacian más que los carbohidratos simples y tienen un menor impacto inmediato sobre el azúcar en la sangre, manteniendo dichos niveles muchos más estables.

Los principales carbohidratos complejos son los almidones, las fibras y el glicógeno. Estos tres carbohidratos están hechos de muchas moléculas de glucosa unidas entre sí, pero difieren en sus estructuras y tipos de uniones.

Algunos alimentos que contienen carbohidratos complejos son los granos enteros, semillas, frutos secos, vegetales y legumbres.

Importancia de los carbohidratos.

Los carbohidratos son importantes en la salud por varias razones:

  • Energía. Los carbohidratos son la principal fuente de energía en una dieta sana y balanceada. Esta energía permite realizar todas las actividades diarias, desde trabajar, hacer ejercicio, hasta respirar.
  • Riesgo de enfermedades. La fibra promueve una buena salud intestinal, reduce el riesgo de estreñimiento y algunas formas de fibra reducen el colesterol.
  • Ingesta de calorías. Los carbohidratos contienen 4 kcal por gramo, aportando menor cantidad de calorías que las grasas (9kcal por gramo). Al reemplazar alimentos grasos por alimentos ricos en almidón y fibra, es más probable que se reduzca la cantidad de calorías en la dieta.

En Perú, la información nutricional de un alimento debe indicar la cantidad de “carbohidratos disponibles”, los cuales corresponden al total de carbohidratos, con exclusión de la fibra dietética. Estos carbohidratos son los que contribuyen al aumento del índice glicémico.

En Your Goal nos preocupamos constantemente de satisfacer las diferentes necesidades de nuestros consumidores, por lo que hemos desarrollado distintas líneas de barras con menor y mayor aporte de carbohidratos, sin dejar de ser buenas fuentes de proteínas. Puedes ver la información nutricional de todas nuestras barras en www.yourgoal.com.pe