Los carbohidratos son macronutrientes esenciales que aportan energía al organismo. Esta energía permite realizar todas las actividades diarias, desde trabajar, hacer ejercicio, hasta respirar.

Existen dos tipos de carbohidratos: simples o complejos. Los carbohidratos simples están compuestos de uno o dos unidades de azúcares, por lo que son digeridos por el cuerpo con mayor facilidad. Los carbohidratos complejos están formados de varias unidades de azúcares, por lo que al cuerpo le toma más tiempo descomponerlos.

A continuación, se detallan los principales tipos de carbohidratos simples y complejos.

Carbohidratos simples.

Hay dos tipos de carbohidratos simples: Monosacáridos y Disacáridos. Estos carbohidratos son utilizados de forma rápida por el cuerpo para obtener energía debido a su estructura química simple. Esto provoca un aumento rápido del azúcar en la sangre y de la secreción de insulina desde el páncreas.

Los 3 principales monosacáridos son:

  • Glucosa: Uno de los nutrientes más importantes para dar energía al organismo. Es especialmente importante para el cerebro y el sistema nervioso. La Glucosa es encontrada en frutas y vegetales, miel, jarabe de maíz y jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Fructosa: El carbohidrato con mayor dulzor. La Fructosa es encontrada en frutas, vegetales, miel y jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Galactosa: Encontrada habitualmente en alimentos unida a la glucosa formando un disacárido, como en el caso de la leche.

Por otro lado, los disacáridos más comunes son:

  • Maltosa (glucosa + glucosa): Presente en granos germinados.
  • Sacarosa (glucosa + fructosa): Conocida como el azúcar de mesa. Está presente en frutas y vegetales.
  • Lactosa (glucosa + galactosa): Llamada también “azúcar de la leche” ya que es encontrada en productos lácteos como leche, yogurt y queso.

Carbohidratos complejos.

Los carbohidratos complejos son también llamados Polisacáridos. El cuerpo tarda más tiempo en absorber la energía, metabolizando los carbohidratos de manera más gradual. Estos carbohidratos sacian más que los carbohidratos simples y provocan un impacto menor en el azúcar en la sangre.

Entre los carbohidratos complejos principales podemos encontrar:

  • Almidón: El almidón es la forma de almacenamiento de carbohidratos en las plantas. Cuando consumimos alimentos vegetales con almidón, este es descompuesto en glucosa para proporcionar energía a las células del cuerpo. También se puede encontrar almidón refinado en alimentos procesados, ya que es utilizado como espesante. Algunos alimentos que poseen almidones son las legumbres, frutas, vegetales y productos de granos integrales.
  • Fibra: La fibra, o fibra dietética, es conocida como un carbohidrato complejo saludable. La fibra no es capaz de ser descompuesta por el cuerpo. La mayor parte de este carbohidrato pasa a través de los intestinos estimulando y ayudando a la digestión. La fibra también puede ayudar a reducir el colesterol. Algunos alimentos altos en fibra son las legumbres, frutas, vegetales, semillas, frutos secos y productos de granos integrales. También se puede encontrar en alimentos procesados debido a sus propiedades tecnológicas y su aporte al perfil nutricional de dichos alimentos.

Nuestras barras Protein Snack, Protein Bite, Twenty’s y Veggie Protein presentan diferentes cantidades de carbohidratos, predominantemente complejos, con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de nuestros consumidores, sin dejar de ser buenas fuentes de proteínas. Además, nuestras barras son excelentes fuentes de fibras, por lo que ayudan a llevar una dieta más saludable.