Alimentación y salud son dos conceptos que están muy relacionados. Todo lo que se consume determina en gran medida nuestro bienestar. Por esta razón, una dieta equilibrada pasa a ser muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo
¿Qué es una dieta equilibrada?
Una dieta equilibrada es aquella dieta que entrega las calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y otros nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar de forma correcta. Esto se obtiene mediante el consumo de diferentes alimentos en cantidades determinadas por su perfil nutricional.
Sin una nutrición balanceada, el cuerpo es más propenso a enfermedades, infecciones, fatiga y bajo rendimiento.
Beneficios de una dieta equilibrada.
- Aumenta la energía. Mejora la forma de funcionamiento del cuerpo, fortalece el sistema inmune y previene el aumento de peso.
- Satisface las necesidades nutricionales, evitando deficiencias en el organismo.
- Previene el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, tales como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares y el cáncer.
- Evita la malnutrición en todas sus formas.
Recomendaciones para una dieta equilibrada.
Las recomendaciones para una dieta equilibrada estarán determinadas por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.
- Consumir alimentos con alto contenido proteico y ricos en fibra.
- Tomar abundante agua (6 a 8 vasos al día)
- Respetar los horarios de alimentación.
- Favorecer el consumo de cereales de origen integral y carnes magras.
- Preferir el consumo de pescados y carnes blancas cocidas a la plancha, vapor, horno y a la cacerola.
- Consumir alimentos con poca sal.
- limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, por ejemplo, aperitivos y bebidas azucarados y golosinas.
- Reducir el consumo de alimentos con grasas, especialmente con grasas saturadas y trans.
- Consumir al menos 5 veces frutas y verduras frescas de distintos colores, cada día.
- Evitar el sedentarismo, haciendo actividad física regularmente.
En el caso de Perú, generalmente la alimentación de la población es pobre en fibras y basada en grasas saturadas y carbohidratos refinados, como el pan y pastas. Sumado a esto, factores económicos como el alto precio de ingredientes de calidad, verduras y frutas además del sedentarismo, que afecta a un 86,7% de los peruanos, es un factor que se suma en contra de una dieta equilibrada.
Si bien cada día las personas se están preocupando más por llevar una alimentación sana, esto es difícil de cumplir debido al acelerado nivel de vida, donde se prefieren alimentos que sacien el hambre y sean de rápido consumo, sin detenerse en lo que el producto aporta a nuestro organismo.
Todas nuestras líneas de barras, Protein Snack, Protein Bite, Twenty’s y Veggie Protein han sido elaboradas con el fin de ser un excelente complemento para una dieta equilibrada. Estas barras pueden ser consumidas como un snack saludable, provocando saciedad, aportando nutrientes esenciales para nuestro organismo, y siendo consumidas en un formato cómodo y fácil de llevar a todas partes.