Fibra dietética: Soluble v/s Insoluble

Fibra dietética: Soluble v/s Insoluble

La fibra es parte importante de una dieta saludable y un apoyo al correcto funcionamiento del organismo.

La fibra dietética se define como las partes comestibles de las plantas que no son digeridas ni absorbidas por el intestino delgado, produciéndose una fermentación completa o parcial en el intestino grueso.

Existen dos tipos de fibra, soluble e insoluble, siendo ambas beneficiosas para la salud. La mayoría de las plantas contienen estos dos tipos de fibra, pero en diferentes cantidades.

Fibra soluble.

Entre los alimentos que son buenas fuentes de fibra soluble se encuentran la avena, arvejas, porotos, manzanas, arándanos, frutas cítricas, zanahorias, cebada, nueces y semillas de Chía.

La fibra soluble es beneficiosa para la salud ya que:

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que disminuye el riesgo de padecer Diabetes tipo 2. Además, ayuda a mantener en control la Diabetes (tipo 1 o 2).
  • Ayuda a mantener o alcanzar un peso saludable debido a la sensación de saciedad que produce.
  • Protege contra el estreñimiento y la diarrea.

Fibra insoluble.

Entre los alimentos que son buenas fuentes de fibra insoluble se encuentran la harina de trigo integral, salvado de trigo, nueces, porotos, coliflor, papas y vegetales de hojas verdes.

La fibra insoluble es beneficiosa para la salud ya que:

  • Promueve la regularidad en el sistema digestivo y previene el estreñimiento.
  • Al igual que la fibra soluble, la fibra insoluble juega un rol importante en el control de peso debido a la saciedad que produce.

La fibra dietética como ingrediente en alimentos.

Debido a todos los beneficios que se han demostrado con el consumo de fibra, los fabricantes de productos alimenticios hemos comenzado a elaborar más alimentos procesados a los cuales se les incluye fibra como ingrediente para mejorar sus perfiles nutricionales.

En la categoría de fibras solubles agregadas a alimentos procesados se encuentran la pectina, gomas, inulina, polidextrosa, GOS (Galacto-oligosacáridos), FOS (Fructo-oligosacáridos), e IMOS (Isomalto-oligosacáridos). En el caso de las fibras insolubles se destacan la celulosa, hemicelulosa y los lignanos.

Nuestras barras Protein Snack, Protein Bite, Twenty’s y Veggie Protein han sido adicionadas de fibra dietética con el objetivo de ser complementos perfectos para tu dieta, siendo consideradas excelentes fuentes de fibras.