Si bien tendemos a recordar solo las proteínas de origen animal presentes en la carne, los huevos, la leche y sus derivados, los vegetales también son fuente de proteína y nos ofrecen excelentes fuentes de este macronutriente.
Las proteínas de origen vegetal se caracterizan por tener diferentes valores biológicos, dependiendo del número y cantidad de aminoácidos esenciales, y diferentes calidades, relacionado con la capacidad de asimilación de las proteínas por parte del organismo. En la alimentación siempre se recomienda consumir “proteínas completas”, es decir, de alta calidad y alto valor biológico.
Si bien las proteínas de origen animal son conocidas por tener una alta calidad y alto valor biológico a diferencia de las proteínas de origen vegetal que presentan calidades y valores biológicos menores, estas últimas contribuyen sustancialmente a la dieta como un recurso alimenticio importante ya que contienen aminoácidos esenciales para satisfacer las necesidades fisiológicas humanas.
Existen diferentes proteínas de origen vegetal según el tipo de alimento tales como:
- Proteínas de legumbres: arveja, soya, garbanzos, lentejas, etc.
- Proteínas de cereales: arroz, trigo, maíz, avena, etc.
- Proteínas de frutos secos: almendras, pistachos, pepitas de calabaza, nueces, maní, etc.
Complementación de proteínas de origen vegetal.
Para mejorar tanto el valor biológico, como la calidad de las proteínas, se puede realizar una complementación, es decir, mezclar proteínas de origen vegetal con el fin de lograr una proteína completa. De esta forma, se obtiene una mejora en las proteínas consumidas, ya que estas se complementan entre sí, llegando incluso a igualar a las proteínas de origen animal.
La correcta combinación de proteínas se establece según el “aminoácido limitante” presente en cada una de estas. El aminoácido limitante es aquel aminoácido que la proteína carece o no tiene en cantidades suficientes.
En el caso de las legumbres, el aminoácido limitante es Metionina, y en el caso de los cereales y frutos secos, es la Lisina.
Entre las combinaciones más comunes para ingerir una proteína completa se encuentran:
- Legumbres + cereales
- Legumbres + frutos secos
- Legumbres, cereales o frutos secos + proteína animal
Proteína de arveja.
La proteína de arveja es de las proteínas que han ganado mayor popularidad en el último tiempo debido a su buena calidad y valor biológico aceptable, siendo una gran opción para personas que necesitan complementar su dieta, sin tener que consumir proteínas de origen animal.
La proteína de arveja contiene los 9 aminoácidos esenciales, pero su valor biológico no es tan alto debido a que la cantidad de Metionina es un poco baja.
Si se considera una combinación de proteína de arveja con proteína de cereales o frutos secos, siendo estos últimos bajos en lisina, se logra obtener una proteína completa ya que las proteínas esenciales se suman y la cantidad de Metionina y Lisina logran ser adecuadas.
Una dieta vegetariana o vegana, si se planifica correctamente, puede entregar todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere y cumplir así con los requerimientos diarios de proteínas.
Nuestras barras veganas Veggie Protein poseen una combinación de proteína aislada de arveja y proteína de arroz, por lo que son capaces de complementar tu dieta entregando proteínas de alta calidad y alto valor biológico. Sumado a lo anterior, estas barras son libres de gluten, libres de lácteos, libres de soya y no contienen huevos ni frutos secos.