La fibra dietética se encuentra dentro de la categoría de los macronutrientes (carbohidratos), los cuales requieren ser consumidos en una dieta equilibrada. Por lo tanto, es de gran interés saber cómo se define la fibra, sus variedades y en qué alimentos la podemos encontrar.

La fibra dietética se define como las partes comestibles de las plantas que no son digeridas ni absorbidas por el intestino delgado, produciendo una fermentación completa o parcial en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de la planta.

La fibra se presenta en dos variedades, soluble e insoluble, siendo ambas beneficiosas para la salud.

  • Fibra Soluble.

Esta fibra, la cual se disuelve en agua, puede ayudar a bajar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. Los alimentos con fibra soluble incluyen a la avena, nueces, legumbres, semillas de chía, manzanas, arándanos y otras frutas.

  • Fibra insoluble.

Esta fibra, la cual no se disuelve en agua, puede ayudar al movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo, promoviendo la regularidad y ayudando a prevenir el estreñimiento. Esta fibra se puede encontrar en los granos enteros, vegetales de hojas verdes y cereal integral.

La fibra dietética es reconocida hoy, como un elemento importante para la nutrición sana debido a sus múltiples beneficios.

Algunos de los beneficios de consumir fibra son:

  • Alivia y previene el estreñimiento.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • Controla los niveles de glucosa en la sangre.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.

La FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, considera a la fibra dietética un nutriente de preocupación para la salud pública ya que su bajo consumo está asociado a una serie de posibles problemas de salud. Por esta razón, es importante consumir diferentes tipos de alimentos para lograr una combinación adecuada de fibras naturales, las cuales ayudarán a completar la gama de beneficios que la fibra entrega a muestro organismo.

Así como hay muchos alimentos que por su naturaleza contienen fibra, hay otros productos alimenticios a los cuales se les adiciona fibra dietética como ingrediente para mejorar su perfil nutricional.

Nuestras barras Protein Snack, Protein Bite, Twenty’s y Veggie Protein son excelentes fuentes de fibras, ya que han sido adicionadas de fibra dietética con el objetivo de ser complementos perfectos para tu dieta.